Elegía
MANCHESTER BY THE SEA (Kenneth Lornegan 2016)
Cuando el dolor es tan profundo que no te quedan fuerzas ni para quejarte. La culpa, la redención o la falta de ésta, la absoluta transitoriedad de la vida, cuando ésta ya no tiene sentido. Kenneth Lornegan sorprende tras "Puedes contar conmigo" o "Margaret" con una cinta sobrecogedora que te atraviesa el corazón para dejarte absolutamente destrozado.
La sobriedad, la austeridad se hacen presentes en cada plano de esta película. Un Casey Affleck que entra por méritos propios en el territorio de los actores con mayúsculas acompañado de un reparto absolutamente cercano y sobrio.
Manchester by the Sea, es una elegía, un canto desesperado que no oímos porque es desgarrador.
A pesar de toda esta descorazonadora presencia, la película transita hacia la esperanza, hacia el territorio de la vida que sigue. Suena el "Adagio" de Albinoni y la secuencia que lo contiene te atraviesa el alma para luego irte llevando por lugares inequívocamente más ilusionantes. Una herida que nunca va a cerrarse y que provoca en el protagonista esa actitud impasible ante una existencia que le es ya lejana e insignficante y sin embargo el devenir de la historia le casi obliga a continuar a no rendirse. En esa extraña dicotomía parece navegar Lee Chandler (Casey Affleck) y no es casual que exista un barco como metáfora de la libertad, del lugar donde escapar a los recuerdos que no se van.
Manchester by the sea está enclavada en el condado de Essex, sobre el Cabo Ann en el Estado de Massachussets. A quizá unos 45 minutos de Boston la ciudad más bonita de los Estados Unidos. Nueva Inglaterra es la región norteamericana que incluye los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Connecticut, Rhode Island y Massachussets. Sin duda el enclave de esta región es otro de los protagonistas de esta maravillosa película, el mar, la nieve, los veleros que navegan, los barcos que salen de Gloucester, todo le imprime un sello especial a una región del país que produce en el espectador europeo una sensación de prolongación de la vieja Europa.
En este ambiente el Lee Chandler que vuelve a Manchester by the sea es diametralmente opuesto al que se crió allí. El reencuentro con su pasado devastador crea en el personaje una interna lucha que sabe que no va a poder ganar y es ahí donde se humaniza aún más.
Dicen que las buenas historias son aquellas que tras ser vistas te hacen querer ser mejor persona y sin duda "Manchester by the sea" lo es.
Rubén Moreno


Comentarios
Publicar un comentario