Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como barbaralennie

LA MELANCOLÍA DE UNA TARDE DE DOMINGO

Imagen
Los domingos por la tarde, cuando el sol se pone, comienza a invadirnos una melancolía y una especie de ansiedad que a veces no sabemos explicar y que sin embargo se apodera de todo nuestro ser. En esa sensación vive constantemente Chiara,   en “La enfermedad del domingo”, (Ramón Salazar, 2017) con Bárbara Lennie y Susi Sánchez,  un ejercicio visual maravilloso que nos traslada a una especie de limbo en el que transitan los protagonistas.  Chiara, cuyo nombre fue elegido por ser el de la hija de Mastroianni y Catherine Deneuve, se sienta en la ventana de la casa donde creció y donde todo ya le es ajeno. Mira a través del cristal, como ha hecho desde que tenía ocho años y su   madre la abandonó.   Surge a partir de aquí una historia que no se parece a nada de lo que podamos suponer. De ahí radica probablemente la grandiosidad de esta película, una historia plena de simbolismos y de metáforas visuales donde las dos actrices nos regalan un duel...

EL PESO DE SER INDISPENSABLE

Imagen
MARÍA (Y LOS DEMÁS) María tiene 35 años, lleva 20 cuidando de su padre   y sus hermanos desde que su madre murió. Excesivamente responsable y controladora de todo, se siente orgullosa de ser el pilar de su familia. Así que cuando su padre anuncia que se ha enamorado de su enfermera y que va a volver a casarse, el universo de María se empieza a desmoronar.  Esta es la propuesta que la directora catalana de origen gallego Nely Reguera nos regala en su opera prima. Una cinta que ahonda en los sueños, los miedos y las ilusiones de un personaje, el de María, una especie de Bridget Jones a la gallega mucho más cercana y menos histriónica pero igualmente adorable, que en realidad tiene mucho de nosotros, o al menos de la gente que es muy parecida a María. La necesidad de seguir una serie de normas que establece la sociedad puede llegar a ser un peso absolutamente insoportable, por otro lado instalarse a veces en una zona de supuesto confort por miedo a cambiar...