EL DESARRAIGO
“ Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.” (Henry Miller) “ Nomadland” habla del desarraigo, de la dureza de la vida, de un sistema neoliberal que aplicado en su máxima expresión condena al ostracismo a todo aquel que queda fuera de la rueda productiva. Surge de la necesidad de contar una verdad incómoda y que no por dolorosa debe ser obviada. Debería avergonzarnos como sociedad que personas con más de setenta años vivan en caravanas o furgonetas y se tengan que ganar la vida en trabajos temporales mal pagados para poder sobrevivir los que se suponen deberían ser los mejores años de sus vidas. “ Nomadland” es una preciosa película de Chloe Z h ao sobre cómo afrontar ese drama y cómo utilizar el vigor personal de la protagonista para reivindicar a su vez otro modelo distinto de vivir. La directora prefiere no centrar la película en la crítica de este modelo abusivo, inhumano y desnaturalizado y centrarse más en el viaje interio...