Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como adolescencia

Cuento de verano

Imagen
¿Existe todo aquello que contamos, o simplemente es moldeado en torno a nuestra idealización del momento vivido?  Esta magistral reflexión es la que podríamos plantearnos tras ver  "Verano del 85" lo último de François Ozon que toma como referencia la novela de Aidan Chambers " Baila sobre mi tumba" . Como todo su cine, la historia transita por una especie de relato aparente que en realidad no es más que el envoltorio para hacernos pensar sobre cuestiones mucho más importantes.  Influenciada en parte por Eric Rohmer, sobretodo estéticamente y a la vez  por su pasión al captar la esencia del verano, esta película aborda cuestiones a veces irresolubles sobre cómo intentar escapar de los relatos que a veces edificamos de nosotros mismos. Un "amour fou" en toda regla, que bebe del Tom Ripley de Patricia Highsmith; una atracción fatal  entre dos jóvenes en un pueblo de Normandía durante las vacaciones de verano, contada a través de la culpa y el dolor. Una his...

EL DESPERTAR

Imagen
  Manuel y su hermano pequeño deben recuperarse de una enfermedad en un preventorio de un pueblo de Cáceres, cerca de la frontera portuguesa, en plena posguerra civil. Su estancia allí marcará un antes y un después en su vida. A partir de esta anécdota real ocurrida al escenógrafo, Manolo Huete, en los años posteriores a la contienda bélica, el director madrileño y yerno de Huete, Fernando Trueba lleva a la pantalla esta historia en “El año de las luces”, película por la que sería premiado en el Festival de Berlín con el premio a mejor director en 1986. “El años de las luces” se sitúa en la primavera de 1940, primer año del franquismo aunque, en seguida, el director nos va a dejar claro que la película se aleja totalmente de la dialéctica de vencedores y vencidos para adentrarse en aspectos menos trascendentes pero más gratificantes para el protagonista, como son el despertar sexual en pleno paso de la adolescencia a la juventud. Un ambiente impregnado de represión...