Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como cinedeverdad

EL DOLOR IRREPARABLE

Imagen
¿Existe algo más perturbador, cruel y devastador que la llamada telefónica de un hijo en peligro pidiendo auxilio? Así se iniciaba prácticamente “Madre” , el corto que Rodrigo Sorogoyen convertía en un film del mismo nombre y que nos permite continuar formando parte de la vida de Elena, diez años después de tan traumático arranque. Desde la angustia inicial partimos en un supuesto viaje a ninguna parte, a una especie de irrealidad en la que una excelsa Marta Nieto se introducirá en la piel de Elena para sobrecogernos en cada uno de sus gestos plenos de verdad. Podemos sentir su dolor, su entorno permanece ajeno, y eso nos da una especie de poder en la historia que nos hace comprender mejor cada gesto, cada detalle irracional, cada mirada perdida o llegado el momento cada sonrisa. Elena no encuentra su sitio en ningún lugar, solo parece estar cómoda en esa playa, reviviendo cada día el mismo instante y emergiendo en una existencia que ya le es extraña desde quizá dem...

EL PESO DE SER INDISPENSABLE

Imagen
MARÍA (Y LOS DEMÁS) María tiene 35 años, lleva 20 cuidando de su padre   y sus hermanos desde que su madre murió. Excesivamente responsable y controladora de todo, se siente orgullosa de ser el pilar de su familia. Así que cuando su padre anuncia que se ha enamorado de su enfermera y que va a volver a casarse, el universo de María se empieza a desmoronar.  Esta es la propuesta que la directora catalana de origen gallego Nely Reguera nos regala en su opera prima. Una cinta que ahonda en los sueños, los miedos y las ilusiones de un personaje, el de María, una especie de Bridget Jones a la gallega mucho más cercana y menos histriónica pero igualmente adorable, que en realidad tiene mucho de nosotros, o al menos de la gente que es muy parecida a María. La necesidad de seguir una serie de normas que establece la sociedad puede llegar a ser un peso absolutamente insoportable, por otro lado instalarse a veces en una zona de supuesto confort por miedo a cambiar...