I HAVE A DREAM



    Durante ocho años el país más poderoso de la Tierra tuvo como presidente a Barack Obama. Una idea absolutamente disparatada en 1967 cuando Stanley Kramer dirigió “Adivina quién viene esta noche” (Guess who’s coming to dinner), la maravillosa película que nos ocupa y es que para poder entender la fuerza de la misma, debemos situarla en su contexto real: la década de los sesenta, en plena lucha racial por la defensa de los derechos civiles. Una década plagada de constantes conflictos entre los que defendían la integración de los hombres y mujeres de raza negra y sus detractores. (La ceremonia de los Oscars de ese año tuvo que ser retrasada debido al asesinato de Martin Luther King autor de la famosa frase “I have a dream..” Tengo un sueño). En esas estábamos cuando Stanley Kramer realiza la última película que haría en vida Spencer Tracy. Cuando Katharine Hepburn ganó el premio, se lo dedicó a Tracy, al amor de su vida quien pocos días después del rodaje había fallecido. (Hubo dos planes de rodaje por si fallecía durante el mismo)

Precisamente esa química entre Hepburn y Tracy que tantas y tantas películas nos habían regalado convierte a la cinta de Kramer en un referente en la década de los sesenta y posteriormente. Spencer Tracy es quizá uno de los cinco mejores actores de todos los tiempos (nos dejó un legado de varias obras maestras inolvidables) y Katharine Hepburn sin duda también. Sus dos interpretaciones aquí son extraordinarias, derrochan verdad y ese juego de miradas entre ambos traspasa la pantalla. Se querían, se adoraban y la cámara lo sabía.

Estamos en una época absoluta de cambios, en un par de años llegarán Woodstock, la llegada a la Luna…la música está cambiando, la forma de hablar, de vestir, de comportarse…todo entroncará además con un choque de personalidades entre la arrebatadora pasión por la vida de Joanna la hija (interpretada por Katharine Houghton, sobrina en la vida real de Katharine Hepburn) y los prejuicios de sus padres que además indirectamente nos plantean el debate más importante de la película: ¿Somos racistas o somos clasistas? Cristina (Hepburn) y Matt Drayton (Tracy) son una pareja liberal acomodada que ha criado a su hija de forma absolutamente abierta por lo que la raza del novio de su hija no debería importar en un principio pero la pregunta qué debe plantearse también es: ¿qué pasaría si además de ser negro tuviera una posición social inferior a la que presenta? Es el doctor Prentice (magnífico Sidney Poitier) el yerno perfecto y solo presenta un inconveniente: el color de su piel, porque además ese detalle no es solo una cuestión que les afecte a ellos solos…sus futuros consuegros de raza negra no entenderán que se haya comprometido con una chica blanca. Aquí radica otro de los aciertos de Kramer, plantear la cuestión racial en ambas direcciones. La confusión que los Drayton sentirán ante la reacción que han experimentado , tan distante de lo que siempre defendieron les hará plantearse si quizá no eran más que unos liberales de cara a la galería. Aunque por otro lado puede que pasado el shock inicial, a ellos no les importe pero saben que la presión social de un país que en ese momento es un hervidero les aterra ante lo que le pueda pasar a su hija. 

 

“Adivina quién viene esta noche” es una comedia romántica con todo lo que eso conlleva, además su forma de rodarla casi teatral le da aún más fuerza a los diálogos (brillante el guión de William Rose), visualmente también es radiante con un uso de los colores extremadamente luminosos, tiene una dirección elegante . La casa es un personaje más de la película, dentro se van a librar los conflictos y la terraza (donde veremos una imponente puesta de sol con Katharine Hepburn mirando al infinito con el Golden Gate de San Francisco de fondo) supone una metáfora de la libertad, un lugar donde salir a tomar aire fresco y donde poder respirar cuando todo se vuelve un callejón sin salida. Todo parece estar en contra de ellos, se conocen desde hace diez días, él es viudo, le lleva 14 años, no tiene un lugar fijo de residencia y además es negro (estaba prohibido el matrimonio entre blancos y negros en 14 estados) .Todo, pero hay algo con lo que poder rebatir cada argumento racional, su incondicional amor. “…si ellos se quieren la mitad de lo que nos hemos querido nosotros será suficiente...” dirá Matt Drayton a su esposa. La película no pierde frescura porque habla de relaciones humanas, algo que siempre será eterno. Uno de los momentos grandes lo protagonizarán el doctor Prentice y su padre, en un diálogo memorable que culmina con la frase “…tú te consideras un hombre de color, yo me considero un hombre…”

Porque al final todos somos hombres y mujeres, todos con los mismos sentimientos, mismas pasiones, iguales miserias, idénticas voluntades y solo nos diferencia la pigmentación de nuestra piel. Criarse en la creencia de que todos somos iguales hace pensar a Joanna Drayton que quizá algún día uno de sus hijos pueda llegar a ser presidente del país (premonición del mandato Obama, nada menos que casi cinco décadas antes). Decía Luther King que tenía un sueño, el de ver a niños blancos y negros darse la mano, ese es el sueño que compartían Joanna Drayton y John Prentice y ese es el mundo al que debemos aspirar porque como decía la canción que cierra esta maravillosa película: “…that’s the story of that’s the glory of love” y no hay nada más. 

Rubén Moreno

 

Comentarios

  1. Enormes interpretaciones. Aunque la historia esté desfasada. Gran película sesentera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desfasada? Han pasado más de 50 años y seguimos con el "Black life matters"... No hemos evolucionado gran cosa, me parece a mí.

      Eliminar
    2. ¿Desfasada? Han pasado más de 50 años y seguimos con el "Black life matters"... No hemos evolucionado gran cosa, me parece a mí.

      Eliminar
    3. Gracias por leerme. Desgraciadamente el racismo sigue imperando y hay que decir que contextualizando debió ser un terremoto esta película en su estreno

      Eliminar
    4. Gracias por leerme. Desgraciadamente el racismo sigue imperando y hay que decir que contextualizando debió ser un terremoto esta película en su estreno

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OCHO MIL CAPAS

LA VOZ DORMIDA

EL SENTIDO DE LA VIDA