OTOÑO EN NUEVA YORK

El aire comienza a sentirse más fresco, la brisa deja atrás la luz del verano y el ambiente se impregna de un maravilloso aroma a la tierra mojada que queda tras los primeros días de lluvia. Las hojas secas comienzan a caer, las tiendas se llenan de gente buscando ropa o material para el comienzo del curso. Ha llegado el otoño y si te gusta el cine, el otoño te lleva irremisiblemente a Nueva York. 

 En ningún otro lugar del mundo el cielo en otoño se parece al de Nueva York, porque Nueva York es un cielo naranja fotografiado por Vittorio Storaro, un beso en el reloj Delacorte  o sentarse al anochecer en un banco a mirar el puente de Queensboro escuchando “He loves and she loves” de Gershwin. (1"Manhattan", Woody Allen 1979).

La ciudad que nunca duerme te incita a caminar por el Upper West Side y encontrarte con Harry (Billy Crystal) y Sally (Meg Ryan) en una librería para después acompañarles entre un mar de hojas secas de un color ocre maravilloso a pasear por Central Park. (2"When Harry met Sally", Rob Reiner 1989). 

 

 

El otoño en Nueva York es llegar a Brooklyn con Mortimer Brewster (Cary Grant) y Elaine Harper (Priscilla Lane)  y visitar a la tía Abby y a la tía Martha mientras un taxi espera interminablemente para llevarles a las catáratas del Niágara. (3"Arsenic and Old lace", Frank Capra 1944) 

Es el sonido desgarrado de la trompeta de Chet Baker tocando “Almost blue “ mientras apuras el último sorbo de un Cosmopolitan en el piano bar del Plaza y fuera en la puerta, Katie Moroski (Barbra Streissand) se acaba de reencontrar después de tantos años con Hubbel Gardiner (Robert Redford). Él cruza la calle y ella le dice aquello de: “...your girl is lovely, Hubbel…” mientras acaricia un mechón de su pelo rubio . 

(4"The way we were" Sydney Pollack, 1973).


 

 

 

    Por la calle un oficinista y una ascensorista vuelven a casa después del trabajo. Él la invita a ver el musical “The Music Man” en el Majestic pero ella tiene una cita antes, así que quedan en la puerta. CC Baxter (Jack Lemmon) se despide ilusionado, mientras ella, Fran Kubelik (Shirley McLaine) le devuelve el gesto. Meses después, un pequeño espejo roto le romperá el corazón . (5"The Apartment", Billy Wilder 1960). 

    El otoño en Nueva York es visitar el Moma y el Metropolitan, admirar el “Nighthawks” de Hopper, comprar alguna lámina que copie a Pollock,... encontrar en la esquina, en alguna pequeña librería una edición antigua del “Washington Square” de Henry James o de “La edad de la inocencia” de Edith Wharton, ...sentarte en un pequeño café a leer poemas de Walt Whitman o el Manhattan Transfer de John Dos Passos.

Es Eben Adams (Joseph Cotten) entre la vigilia y el sueño pintando el retrato de Jennie (Jennifer Jones) mientras la irrealidad se vuelve más presente y uno ya no es capaz de distinguirla. (6"Portrait of Jennie", William Dieterle 1948).

Un par de Dry Martinis, un cigarrillo Chester, un saxo lastimoso sonando en la noche, una secretaria que vive en Queens, es engañada por su jefe, saca un pañuelo con dos iniciales y lo mancha con su llanto mientras se acaricia el vientre “...cuando se sale con un hombre casado no debería usarse rimmel…” El jefe vuelve a casa, desde la Penn Station, el último tren del día lo lleva con su esposa a un hogar repleto de niños y comodidades. Al día siguiente, ejecutivos de la Avenida Madison de trajes caros se mezclan en el club 21 con melodías de Cole Porter o Irving Berlin.

Un mar de taxis amarillos inundan la ciudad, desde Times Square a la Séptima Avenida, de uno de ellos se bajan Chan (Selena Gómez) y Gatsby (Timotheé Chalamet) empapados por la lluvia, a punto de subir al lujoso apartamento de los padres de ella en Park Avenue. Chan se seca el pelo y a la luz de una lámpara, Gatsby afina un piano mientras su voz desgarrada canta “Everything happens to me” .    (7“A rainy day in New York”, Woody Allen 2019)
 
 Abajo en la calle, Paul Varjak (George Peppard), Holly Golightly (Audrey Hepburn) y su gato sin nombre acaban de subirse a otro taxi. ¿Se pertenecen los hombres y las mujeres? ¿Es Holly un animal salvaje y libre? Llueve y suena la música de Henry Mancini, ... Holly lleva una gabardina gris y tiene el rostro mojado al bajar del taxi. "Moon River" de fondo y no existe lugar alguno donde la lluvia al caer sea más romántica que cuando es Otoño en Nueva York. 







Rubén Moreno


Comentarios

Entradas populares de este blog

OCHO MIL CAPAS

EL REGRESO A CASA